VISIÓN SANTALUCIANA

"Al 2017 seremos una Institución Educativa líder, formadora de adolescentes y jóvenes con base científico-humanista, que aprendan permanentemente, asumiendo decisiones autónomas, mediante una cultura de prevención y práctica de valores, conscientes de su responsabilidad personal, social y ambiental y contribuyendo al desarrollo humano sostenible de su comunidad local, regional y nacional"

ARTE

PROYECTO EDUCATIVO
I.                   PRESENTACIÓN:
1.1.  NOMBRE DEL PROYECTO:
“Elaboración de Caballetes con los estudiantes de la IE Santa Lucia de Ferreñafe año 2017 haciendo uso de material reciclable”
1.2.  TIPO DE PROYECTO:  Educativo
1.3.  BASE LEGAL: Ley General de Educación
1.4.  TAMAÑO Y ÁMBITO: Estudiantes de la IE SANTA LUCIA DE FERREÑAFE.
1.5.  SIGNOS DE ORIGEN: En el área de arte  existen dificultades para desarrollar  actividades de artes visuales ya que las carpetas no son apropiadas y  existe una gran demanda de alumnos por aulas. por lo que se considera necesario la elaboración de caballetes por ellos mismos.
Los estudiantes de la IE SANTA LUCIA en el año 2016 tuvieron dificultades al momento de realizar sus obras de arte (pintura) en el área de Arte, por lo que se considera necesario la elaboración de caballetes por ellos mismos.
1.6.  RESPONSABLES:
·        Cesar Daniel Santisteban Cabrera
·        Víctor Raúl Díaz Alvan
·        Ana Bertha Vásquez Quispe
·        Efraín  Dagoberto Castro Castro
·        Alberto Antonio Siesquen Brenis
·        Wilson Andrés Quispe Morillos
II.                GENERALIDADES
OBJETIVOS Y ALCANCE:
            GENERALES.
Facilitar al estudiante en el desarrollo laboral y artístico de sus habilidades de dibujo y pintura.
 ESPECIFICOS.
·        Fomentar en la comunidad educativas las actividades laborales  artísticas a través de la elaboración de Caballetes y Tableros.
·        Proporcionar un mejor desarrollo artístico y mental mediante la práctica de actividades del dibujo y la pintura.
·        Desarrollar en los estudiantes sus habilidades artísticas y toda su creatividad al momento de la elaboración de caballetes el mismo que le permitirá estudiante tenga una mejor convivencia social con los demás estudiantes.
 2.1.  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El presente proyecto consiste en fomentar en los estudiantes de la IE. Santa Lucia de Ferreñafe el espíritu de construir y desarrollar sus habilidades artísticas  al momento de elaborar los caballetes para reforzar sus conocimientos adquiridos y de esta manera mejorar su rendimiento académico en el área de arte. Todo esto será posible con el apoyo de los directivos, padre de familia y comunidad en general de la IE. Santa Lucia de Ferreñafe, el trabajo desinteresado de los promotores, programando sesiones de aprendizaje durante el periodo lectivo 2017.
     EL ARTE VISUAL
Las Artes Visuales son formas, expresiones de arte que se encuentran enfocadas preeminentemente a la creación de trabajos que son visuales por naturaleza como ser, la pintura, la fotografía, la impresión y el cine.
Es decir, las artes visuales son expresiones artísticas que se aprecian y se disfrutan eminentemente a través del sentido de la vista, por nuestros ojos somos capaces de emocionarnos con tal o cual cuadro, con un dibujo o tal película, entre otros.
La pintura es el arte de la representación gráfica que utiliza pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. La misma emplea y requiere no solamente el conocimiento de técnicas de pintura (óleos, acuarelas, temperas, frescos), sino también conocimientos en materia de teoría del color (aquellas reglas básicas en cuanto a mezcla de colores para poder llegar al efecto deseado combinando colores de luz o de pigmento.
El estudiante, a través de las cuales manifiesta su visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario. Para ello, el artista se apoya en una serie de recursos que se encuentran a su disposición; los mismos pueden ser plásticos, lingüísticos o sonoros.

III.             ESTUDIO PROPUESTA
3.1 RECURSOS Y/O NECESIDADES LEGALES:
      El presente proyecto cuenta con el permiso de la IE. Santa lucia de Ferreñafe  en coordinación con los padres de familia, los mismos que brindarán las facilidades necesarias para la asistencia de los Estudiantes.
3.2 RECURSOS Y NECESIDADES HUMANAS
·             1800 participantes
·             6 promotores
3.3 RECURSOS Y NECESIDADES MATERIALES
MATERIALES:
2 Reglas de 1”x2” = 160 cm (63”)  Patas laterales
1 Regla de 1”x2” = 147.5 cm (58”) Pata trasera
1 Regla de 1”x2” = 31 cm (12.25”) Unión horizontal superior
1 Regla de 1”x2” = 70 cm (27.5”) Unión horizontal inferior
2 trozo de 1”x2” = 5 cm (2”) Anclaje Pata trasera
1 Regla de 1”x2” = 127 cm (50”) Soporte vertical
3 Reglas de 0.5”x2” = 92 cm (36.25”) Soporte horizontal
1 trozo de 1”x2” = 10 cm (4”) Ajuste superior
 1 Tornillo 5/16  de 3.5”  cabeza redonda, con arandela y palomilla (Anclaje pata trasera)
3 Tornillos 1/4  2.5”  con arandela y palomilla (Fijación soporte horizontal)
6 Tornillos 3/16   2.5” con arandela y tuerca (uniones y ajuste superior)
1 Tornillos punta fina de 1.5” para madera (unión superior del soporte vertical)
Cuerda o cadena para sujetar la pata trasera
2 cáncamos o tornillos de ojo, cerrados (amarrar la cadena o cuerda)
 Herramientas básicas:
Caladora o serrucho manual
Taladro (con brocas de madera para el ancho de los tornillos seleccionados)
Destornillador (según la cabeza de los tornillos)
Pegamento para madera
Papeles de lija
Escuadra
Cinta métrica
Lápiz
Pliegos de papel
3.4 RESUMEN ESPACIO TEMPORALES
·         Local: Ambientes de la IE (ambiente de Taller de carpintería.)
·         Tiempo: mayo a julio (tardes, mañanas)
3.5 CRONOGRAMA FUNCIONAL DE LA ACTIVIDAD
Educación para el Trabajo
·         02 horas semanales
Arte
·         02 horas semanales

IV.              EL PROYECTO:
4.1.  DURACIÓN:
INICIO: 15 de mayo
TÉRMINO: 15 de junio
4.2.  ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD:
IE. SANTA LUCIA DE FERREÑAFE
4.3.  APROBACIÓN Y EVALUACIÓN:
La aprobación y evaluación del presente proyecto estará a cargo de la IE Santa Lucia  de Ferreñafe, la misma que será progresivamente y de acuerdo al avance de los promotores por lo consiguiente realizarán una evaluación final al término del proyecto aproximadamente las primeras semanas de julio.

Ferreñafe, Mayo  del 2017



ELABORACIÓN PARA LA ELABORACION DE CABALLETES
Los materiales tienen un costo aproximado entre 40 a 50 soles. Las reglas de madera por lo general se la pueden cortar a uno en el lugar donde las compra. Te daré las medidas que utilicé en pulgadas y en centímetros aproximados.
·          MATERIALES:
2 Reglas de 1”x2” = 160 cm (63”)  Patas laterales
1 Regla de 1”x2” = 147.5 cm (58”) Pata trasera
1 Regla de 1”x2” = 31 cm (12.25”) Unión horizontal superior
1 Regla de 1”x2” = 70 cm (27.5”) Unión horizontal inferior
2 trozo de 1”x2” = 5 cm (2”) Anclaje Pata trasera
1 Regla de 1”x2” = 127 cm (50”) Soporte vertical
3 Reglas de 0.5”x2” = 92 cm (36.25”) Soporte horizontal
1 trozo de 1”x2” = 10 cm (4”) Ajuste superior
1 Tornillo 5/16  de 3.5”  cabeza redonda, con arandela y palomilla (Anclaje pata trasera)
3 Tornillos 1/4  2.5”  con arandela y palomilla (Fijación soporte horizontal)
6 Tornillos 3/16   2.5” con arandela y tuerca (uniones y ajuste superior)
1 Tornillos punta fina de 1.5” para madera (unión superior del soporte vertical)
Cuerda o cadena para sujetar la pata trasera
2 cáncamos o tornillos de ojo, cerrados (amarrar la cadena o cuerda)
·         HERRAMIENTAS BÁSICAS:
Caladora o serrucho manual
Taladro (con brocas de madera para el ancho de los tornillos seleccionados)
Destornillador (según la cabeza de los tornillos)
Pegamento para madera
Papeles de lija
Escuadra
Cinta métrica
Lápiz
Pliegos de papel

CÓMO HACER EL CABALLETE
·         Barras laterales
Marcamos sobre los papeles una línea vertical de 160 cm aproximadamente, y colocamos los brazos laterales a lado y lado de ésta, con una separación de 40” (101.5 cm) en su parte inferior y 7.5” (19cm) en su parte superior.  Estas medidas las tomamos desde las esquinas exteriores.

Marcamos una línea en la parte inferior de las barras laterales que una las dos puntas exteriores, con el fin de cortar los excesos para darle mayor estabilidad.
·         Uniones
Luego, marcamos la altura de la unión superior hotizontal, a 9” (23 cm) medidos desde los vértices exteriores de los brazos laterales hasta la parte inferior de la unión.  Trazamos la diagonal de la unión para que el borde coincida con los brazos laterales y cortamos el excedente.
 Hacemos lo mismo con la unión horizontal inferior, pero a una altura de 38.5” (98 cm), y si medimos desde la parte inferior queda a unos 57 cm medidos de forma perpendicular hasta el borde inferior de la barra.

ANCLAJE BARRA TRASERA
Sobre la unión horizontal vamos a hacer un dispositivo de anclaje de la barra trasera, que nos permitirá a la hora de pintar al óleo graduar la inclinación de la superficie, para ponerla totalmente vertical o con algunos grados hacia atrás.
Para ello cortamos dos trozos de madera de 1”x 2” = 2” (5 cm), y cortamos en forma redondeada un extremo de la barra trasera.

Marcamos en el centro de la unión superior un espacio apenas preciso para que la barra trasera se pueda deslizar entre éste.
Hacemos los orificios de manera que todos coincidan y pegamos los dos trozos del anclaje, tanto con pegamento para madera como con tornillos. Luego podemos armar nuestro anclaje.

La barra trasera la corté de este tamaño para que tuviera mayor apertura y con ello mayor estabilidad sin sacrificar una posición más vertical del bastidor.

·         SOPORTE VERTICAL DEL CABALLETE
Al soporte vertical le abriremos agujeros en la parte inferior con una broca apropiada al tamaño de los tornillos que tenemos para fijar el soporte horizontal.  Yo hice 9 orificios a una separación de 2.75” y comenzando el primero a una distancia de 6.5” (16.5cm) desde la parte inferior.
 Opcional:  Si deseas tener la barra superior que ajusta el bastidor para que quede fijo entonces harás orificios en la parte superior, de un tamaño apropiado a los tornillos que tienes para las uniones. Yo hice 27 con una separación de 0.5” comenzando a 2” desde el extremo superior. Te recomiendo que hagas una plantilla o una guía para que te queden alineados.
 Al trozo de 4” (10cm) le hacemos también un agujero en el centro con la misma broca.

·         SOPORTE HORIZONTAL DEL CABALLETE
Tomamos dos de las reglas del soporte horizontal y le haremos de forma simultánea tres orificios del tamaño de los tornillos que tenemos. El primero en la mitad de las reglas, los otros a lado y lado, a una distancia de 4” (10.5cm) de éste.
 Pegaremos con cola para madera la otra regla del soporte horizontal a una de las reglas con orificios.
 Opcional: puedes utilizar otra regla del mismo tamaño y pegarla de manera que forme un cajón.

·         ENSAMBLE
Procedemos a hacer los orificios en los 4 puntos de ensamble entre las uniones y las barras laterales, con la broca apropiada para los tornillos que tienes para las uniones. De igual forma hacer el orificio que fija el soporte vertical a la unión inferior.  En este punto tener en cuenta que los orificios se hacen de forma simultánea en la barra lateral y en la unión para que queden alineados.
Insertar los tornillos y apretar las tuercas con alicate o llave. El Soporte vertical lo fijaremos a la unión superior con pegamento para madera y tornillos de punta fina de 1.5”.
 Ponemos los cáncamos y nuestra cuerda o cadena para evitar que la barra trasera se abra.
 Opcional: si no te interesa que el caballete sea desmontable o desarmable, estas uniones las puedes fijar simplemente con pegamento para madera y tornillos de punta fina de 1.5”.

Finalmente insertamos el soporte horizontal en el vertical y con ayuda de un nivel (o a ojo) lo pondremos paralelo al piso y haremos unas marcas en los costados de las barras laterales para tenerlas como referencia.  Esto lo haremos para cada uno de las alturas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario