PROYECTO EDUCATIVO
I.
PRESENTACIÓN:
1.1. NOMBRE DEL
PROYECTO:
“Elaboración de Caballetes con los estudiantes de la
IE Santa Lucia de Ferreñafe año 2017 haciendo uso de material reciclable”
1.2. TIPO DE PROYECTO: Educativo
1.3. BASE LEGAL: Ley
General de Educación
1.4. TAMAÑO Y ÁMBITO: Estudiantes
de la IE SANTA LUCIA DE FERREÑAFE.
1.5. SIGNOS DE ORIGEN: En el área de arte existen dificultades para desarrollar actividades de artes visuales ya que las
carpetas no son apropiadas y existe una
gran demanda de alumnos por aulas. por
lo que se considera necesario la elaboración de caballetes por ellos mismos.
Los estudiantes de la IE SANTA LUCIA en el año 2016 tuvieron dificultades
al momento de realizar sus obras de arte (pintura) en el área de Arte, por lo
que se considera necesario la elaboración de caballetes por ellos mismos.
1.6. RESPONSABLES:
·
Cesar Daniel Santisteban Cabrera
·
Víctor Raúl Díaz Alvan
·
Ana Bertha Vásquez Quispe
·
Efraín Dagoberto Castro Castro
·
Alberto Antonio Siesquen
Brenis
·
Wilson Andrés Quispe Morillos
II.
GENERALIDADES
OBJETIVOS
Y ALCANCE:
GENERALES.
Facilitar
al estudiante en el desarrollo laboral y artístico de sus habilidades de dibujo
y pintura.
ESPECIFICOS.
·
Fomentar en la comunidad educativas las actividades laborales artísticas a través de la elaboración de
Caballetes y Tableros.
·
Proporcionar un mejor desarrollo artístico y mental mediante la práctica
de actividades del dibujo y la pintura.
·
Desarrollar en los estudiantes sus habilidades artísticas y toda su
creatividad al momento de la elaboración de caballetes el mismo que le
permitirá estudiante tenga una mejor convivencia social con los demás
estudiantes.
2.1. DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO:
El presente
proyecto consiste en fomentar en los estudiantes de la IE. Santa Lucia de
Ferreñafe el espíritu de construir y desarrollar sus habilidades artísticas al momento de elaborar los caballetes para
reforzar sus conocimientos adquiridos y de esta manera mejorar su rendimiento
académico en el área de arte. Todo esto será posible con el apoyo de los
directivos, padre de familia y comunidad en general de la IE. Santa Lucia de
Ferreñafe, el trabajo desinteresado de los promotores, programando sesiones de
aprendizaje durante el periodo lectivo 2017.
EL ARTE VISUAL
Las Artes Visuales son formas, expresiones de arte que
se encuentran enfocadas preeminentemente a la creación de trabajos que son
visuales por naturaleza como ser, la pintura, la fotografía, la impresión y el
cine.
Es decir, las artes visuales son expresiones
artísticas que se aprecian y se disfrutan eminentemente a través del sentido de
la vista, por nuestros ojos somos capaces de emocionarnos con tal o cual
cuadro, con un dibujo o tal película, entre otros.
La pintura es el arte de la representación gráfica que
utiliza pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. La
misma emplea y requiere no solamente el conocimiento de técnicas de pintura
(óleos, acuarelas, temperas, frescos), sino también conocimientos en materia de
teoría del color (aquellas reglas básicas en cuanto a mezcla de colores para
poder llegar al efecto deseado combinando colores de luz o de pigmento.
El estudiante, a través de las cuales manifiesta su visión sensible del
mundo, ya sea real o imaginario. Para ello, el artista se apoya en una serie de
recursos que se encuentran a su disposición; los mismos pueden ser plásticos,
lingüísticos o sonoros.
III.
ESTUDIO PROPUESTA
3.1 RECURSOS Y/O
NECESIDADES LEGALES:
El presente proyecto cuenta con el permiso
de la IE. Santa lucia de Ferreñafe en
coordinación con los padres de familia, los mismos que brindarán las
facilidades necesarias para la asistencia de los Estudiantes.
3.2 RECURSOS Y
NECESIDADES HUMANAS
·
1800 participantes
·
6 promotores
3.3 RECURSOS Y
NECESIDADES MATERIALES
MATERIALES:
2 Reglas de 1”x2” = 160 cm (63”) Patas
laterales
1 Regla de 1”x2” = 147.5 cm (58”) Pata
trasera
1 Regla de 1”x2” = 31 cm (12.25”) Unión
horizontal superior
1 Regla de 1”x2” = 70 cm (27.5”) Unión
horizontal inferior
2 trozo de 1”x2” = 5 cm (2”) Anclaje Pata
trasera
1 Regla de 1”x2” = 127 cm (50”) Soporte
vertical
3 Reglas de 0.5”x2” = 92 cm (36.25”) Soporte
horizontal
1 trozo de 1”x2” = 10 cm (4”) Ajuste superior
1 Tornillo 5/16 de 3.5”
cabeza redonda, con arandela y palomilla (Anclaje pata trasera)
3 Tornillos 1/4 2.5” con arandela
y palomilla (Fijación soporte horizontal)
6 Tornillos 3/16 2.5” con
arandela y tuerca (uniones y ajuste superior)
1 Tornillos punta fina de 1.5” para madera
(unión superior del soporte vertical)
Cuerda o cadena para sujetar la pata trasera
2 cáncamos o tornillos de ojo, cerrados
(amarrar la cadena o cuerda)
Herramientas básicas:
Caladora o serrucho manual
Taladro (con brocas de madera para el ancho
de los tornillos seleccionados)
Destornillador (según la cabeza de los
tornillos)
Pegamento para madera
Papeles de lija
Escuadra
Cinta métrica
Lápiz
Pliegos de papel
3.4 RESUMEN
ESPACIO TEMPORALES
·
Local: Ambientes de la IE (ambiente de Taller de carpintería.)
·
Tiempo: mayo a julio (tardes, mañanas)
3.5 CRONOGRAMA
FUNCIONAL DE LA ACTIVIDAD
Educación para el
Trabajo
·
02 horas semanales
Arte
·
02 horas semanales
IV.
EL PROYECTO:
4.1. DURACIÓN:
INICIO: 15 de mayo
TÉRMINO: 15 de junio
4.2. ADMINISTRACIÓN Y
CONTROL DE LA ACTIVIDAD:
IE. SANTA LUCIA DE
FERREÑAFE
4.3. APROBACIÓN Y
EVALUACIÓN:
La aprobación y
evaluación del presente proyecto estará a cargo de la IE Santa Lucia de Ferreñafe, la misma que será
progresivamente y de acuerdo al avance de los promotores por lo consiguiente
realizarán una evaluación final al término del proyecto aproximadamente las
primeras semanas de julio.
Ferreñafe, Mayo del 2017
ELABORACIÓN PARA LA
ELABORACION DE CABALLETES
Los materiales tienen un
costo aproximado entre 40 a 50 soles. Las reglas de madera por lo general se la
pueden cortar a uno en el lugar donde las compra. Te daré las medidas que
utilicé en pulgadas y en centímetros aproximados.
·
MATERIALES:
2 Reglas de 1”x2” = 160 cm (63”) Patas
laterales
1 Regla de 1”x2” = 147.5 cm (58”) Pata
trasera
1 Regla de 1”x2” = 31 cm (12.25”) Unión
horizontal superior
1 Regla de 1”x2” = 70 cm (27.5”) Unión
horizontal inferior
2 trozo de 1”x2” = 5 cm (2”) Anclaje Pata
trasera
1 Regla de 1”x2” = 127 cm (50”) Soporte vertical
3 Reglas de 0.5”x2” = 92 cm (36.25”) Soporte
horizontal
1 trozo de 1”x2” = 10 cm (4”) Ajuste superior
1 Tornillo 5/16 de 3.5” cabeza
redonda, con arandela y palomilla (Anclaje pata trasera)
3 Tornillos 1/4 2.5” con arandela
y palomilla (Fijación soporte horizontal)
6 Tornillos 3/16 2.5” con
arandela y tuerca (uniones y ajuste superior)
1 Tornillos punta fina de 1.5” para madera
(unión superior del soporte vertical)
Cuerda o cadena para sujetar la pata trasera
2 cáncamos o tornillos de ojo, cerrados
(amarrar la cadena o cuerda)
·
HERRAMIENTAS BÁSICAS:
Caladora o serrucho manual
Taladro (con brocas de madera para el ancho
de los tornillos seleccionados)
Destornillador (según la cabeza de los
tornillos)
Pegamento para madera
Papeles de lija
Escuadra
Cinta métrica
Lápiz
Pliegos de papel
CÓMO HACER EL CABALLETE
·
Barras laterales
Marcamos sobre los papeles una línea vertical
de 160 cm aproximadamente, y colocamos los brazos laterales a lado y lado de
ésta, con una separación de 40” (101.5 cm) en su parte inferior y 7.5” (19cm)
en su parte superior. Estas medidas las tomamos desde las esquinas
exteriores.
Marcamos una línea en la parte inferior de
las barras laterales que una las dos puntas exteriores, con el fin de cortar
los excesos para darle mayor estabilidad.
·
Uniones
Luego, marcamos la altura de la unión
superior hotizontal, a 9” (23 cm) medidos desde los vértices exteriores de los
brazos laterales hasta la parte inferior de la unión. Trazamos la
diagonal de la unión para que el borde coincida con los brazos laterales y
cortamos el excedente.
Hacemos lo mismo con la unión
horizontal inferior, pero a una altura de 38.5” (98 cm), y si medimos desde la
parte inferior queda a unos 57 cm medidos de forma perpendicular hasta el borde
inferior de la barra.
ANCLAJE BARRA TRASERA
Sobre la unión horizontal vamos a hacer un
dispositivo de anclaje de la barra trasera, que nos permitirá a la hora de pintar
al óleo graduar la inclinación de la superficie, para ponerla
totalmente vertical o con algunos grados hacia atrás.
Para ello cortamos dos trozos de madera de
1”x 2” = 2” (5 cm), y cortamos en forma redondeada un extremo de la barra
trasera.
Marcamos en el centro de la unión superior un
espacio apenas preciso para que la barra trasera se pueda deslizar entre éste.
Hacemos los orificios de manera que todos
coincidan y pegamos los dos trozos del anclaje, tanto con pegamento para madera
como con tornillos. Luego podemos armar nuestro anclaje.
La barra trasera la corté de este tamaño para
que tuviera mayor apertura y con ello mayor estabilidad sin sacrificar una
posición más vertical del bastidor.
·
SOPORTE VERTICAL DEL CABALLETE
Al soporte vertical le abriremos agujeros en
la parte inferior con una broca apropiada al tamaño de los tornillos que
tenemos para fijar el soporte horizontal. Yo hice 9 orificios a una
separación de 2.75” y comenzando el primero a una distancia de 6.5” (16.5cm)
desde la parte inferior.
Opcional: Si deseas tener la barra superior que
ajusta el bastidor para que quede fijo entonces harás orificios en la parte
superior, de un tamaño apropiado a los tornillos que tienes para las uniones.
Yo hice 27 con una separación de 0.5” comenzando a 2” desde el extremo
superior. Te recomiendo que hagas una plantilla o una guía para que te queden
alineados.
Al trozo de 4” (10cm) le hacemos también un
agujero en el centro con la misma broca.
·
SOPORTE HORIZONTAL DEL CABALLETE
Tomamos dos de las reglas del soporte
horizontal y le haremos de forma simultánea tres orificios del tamaño de los
tornillos que tenemos. El primero en la mitad de las reglas, los otros a lado y
lado, a una distancia de 4” (10.5cm) de éste.
Pegaremos con cola para madera la otra regla
del soporte horizontal a una de las reglas con orificios.
Opcional: puedes utilizar otra regla del mismo
tamaño y pegarla de manera que forme un cajón.
·
ENSAMBLE
Procedemos a hacer los orificios en los 4
puntos de ensamble entre las uniones y las barras laterales, con la broca
apropiada para los tornillos que tienes para las uniones. De igual forma hacer
el orificio que fija el soporte vertical a la unión inferior. En este
punto tener en cuenta que los orificios se hacen de forma simultánea en la
barra lateral y en la unión para que queden alineados.
Insertar los tornillos y apretar las tuercas
con alicate o llave. El Soporte vertical lo fijaremos a la unión superior con
pegamento para madera y tornillos de punta fina de 1.5”.
Ponemos los cáncamos y nuestra cuerda o
cadena para evitar que la barra trasera se abra.
Opcional: si no te interesa que el caballete sea
desmontable o desarmable, estas uniones las puedes fijar simplemente con
pegamento para madera y tornillos de punta fina de 1.5”.
Finalmente insertamos el soporte horizontal
en el vertical y con ayuda de un nivel (o a ojo) lo pondremos paralelo al piso
y haremos unas marcas en los costados de las barras laterales para tenerlas
como referencia. Esto lo haremos para cada uno de las alturas.
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