VISIÓN SANTALUCIANA

"Al 2017 seremos una Institución Educativa líder, formadora de adolescentes y jóvenes con base científico-humanista, que aprendan permanentemente, asumiendo decisiones autónomas, mediante una cultura de prevención y práctica de valores, conscientes de su responsabilidad personal, social y ambiental y contribuyendo al desarrollo humano sostenible de su comunidad local, regional y nacional"

TUTORÍA

PROGRAMA SOCIOEMOCIONAL DE INTEGRACIÓN AL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2018

Prof. Jaime Escalante López

El ingreso de los alumnos a primer grado de la escuela secundaria plantea una serie de necesidades que debemos cubrir, por un lado, el cambio de escuela, el incremento de maestros y el inicio a la autonomía escolar, entre otros factores; y por otro, la diversidad de cambios en los diferentes aspectos de su vida: biológicos, intelectuales, emocionales y sociales.

Nuestra experiencia docente, nos ha permitido detectar que las principales dificultades de los estudiantes, especialmente de primer grado de secundaria, están relacionados con el estudio y abarca los siguientes problemas: a) poco interés por los estudios; b) malos hábitos de estudio; c) poca concentración para atender la clase; d) escasos hábitos de lectura; e) dificultad para comprender lo que leen y, f) dificultades para encontrarle sentido práctico a lo que estudian.

Las investigaciones en neurociencia, permiten valorar el papel de la motivación intrínseca y extrínseca, así como las emociones en el aprendizaje: un estudiante emocional y afectivamente no fortalecido, tendrá dificultades en lograr aprendizajes satisfactoriamente. Precisamente, la adolescencia supone una serie de transiciones a diversos niveles: físicos, emocionales, psicológicos, sociales, mentales, etc.; que conllevan y acompañan una serie de cambios en la manera de procesar y construir conocimiento, por lo cual la secundaria que queremos construir, debe abordar las revisiones curriculares, las discusiones sobre prácticas y buenas prácticas y las maneras de enseñar, tienen que pasar por la manera como los adolescentes – efectivamente- aprenden. Específicamente, desde el lado afectivo emocional en la educación secundaria, el adolescente está en un momento de mayor revolución interna, emocional, sicológica, valorativa. Es en este momento, donde la escuela debe servirle como un entorno para que procese sus conflictos, sus relaciones sociales, sus necesidades sexuales, sus pensamientos filosóficos, religiosos, sus aspiraciones vocacionales, sin embargo, es el aspecto académico el que se prioriza la educación escolar.

Estadísticamente, en los últimos años de las diez secciones de primer grado, casi el estudiantado equivalente a una sección y media, resulta desaprobado de grado y solo el 50% aprobado satisfactoriamente sin áreas por recuperar pedagógicamente. Ante situación, los docentes responsables del proyecto hemos elaborado una propuesta educativa para el año 2018, y consideramos como preguntas de investigación e hipótesis las siguientes:
¿Por qué sólo un 50% de estudiantes, aprueba satisfactoriamente el primer grado de secundaria?
¿Por qué un 12% de estudiantes resultan desaprobados en primer grado de secundaria?

Como posibles explicaciones consideramos que el tránsito de la educación primaria a la secundaria no es acompañado satisfactoriamente por la práctica docente (metodología, evaluación, orientación tutorial, etc.), generando en los estudiantes una presión psicológica por aprobar o rendir satisfactoriamente en calificativos. A esto se suma que no existe un historial educativo y situación socioeconómico lo suficientemente considerado y valorado por la institución educativa que acoge a los estudiantes en el primer grado, por lo que la propuesta curricular no parte de un reconocimiento de las necesidades, intereses, estilos y ritmos de los estudiantes.

En consecuencia, consideramos como hipótesis de trabajo, que es necesario abordar un acercamiento académico, afectivo y emocional de los docentes a los estudiantes y de los estudiantes a su institución educativa, mediante un PROGRAMA SOCIOEMOCIONAL DE INTEGRACIÓN AL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA mejorará el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, el cual se irá enriqueciendo en su propuesta de sesiones y actividades, conforme la práctica pedagógica lo refiera.

Esperamos que el resultado final, luego de su ejecución, análisis y evaluación, será un informe que consolide la investigación, cuyos conocimientos, capacidades y competencias logradas, serán planteadas como parte del Proyecto Curricular de la Institución Educativa.



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