Por Equipo Docente:
José García Minguillo
Julio Pedro Rentería Corrales
Julio Pedro Rentería Corrales
Lorgio Pacherres Satornicio
María Villalobos Álvarez
Jaime Escalante López
Ada Vásquez Chambergo
Ángel Oblitas Silva
José Quiñones Ubillús
Jessica Fernández Velásquez
Maritza Flores Salazar
¿QUÉ ASPECTOS DEL
CURRÍCULO NACIONAL NECESITAMOS PROFUNDIZAR EN EL COLEGIO NACIONAL SANTA LUCÍA? ¿POR QUÉ?
Atendiendo la RM N° 627-2016-MINEDU, nuestra IE ha iniciado la familiarización y apropiación de este documento, mediante espacios de diálogo y reflexión. Las siguientes son algunas alertas para atender a nivel de equipo docente.
Planificación
Curricular
Evaluación
formativa
Porque en un enfoque por
competencias, los docentes necesitamos desarrollar capacidades evaluativas pues
generalmente nos hemos enfocado en evaluaciones sumativas promediales (con
números), que deben dar paso de ahora en adelante a una evaluación del progreso
de los aprendizajes no solo reflejados en un número, sino en una descripción de
lo que el estudiante debe mejorar (literal).
En este aspecto constituye también un
reto, el generar oportunidades constante para que el estudiante demuestre hasta
dónde es capaz de combinar las diversas capacidades que integran una competencia,
y no solo remitirnos a evaluaciones escritas.
Situaciones
significativas
Porque las situaciones significativas
en gran medida nacieron como una adjudicación del profesor, donde lo que al docente
le pareciera importante, era planteado como significativo. Esto lleva a que lo
planteado en la sesión resultará necesariamente importante al alumno, aunque
creamos que la propuesta de la situación tenga que ver con sus experiencias e
intereses. Recordemos que lo significativo del planteamiento debe ser una
percepción del estudiante, no una adjudicación del docente.
Esta significatividad también se
logra cuando hablamos de una situación relacionada a un contexto real o
realista, conocidas por el estudiante en los diversos espacios en los que se
mueve: familiares, sociales, culturales, productivos, recreativos, solos o en
interacción con sus pares u otros adultos, así como a las experiencias,
dilemas, desafíos o problemas que allí viven normalmente. Un gran error es
trasladara situaciones significativas de modelos de sesiones de clase.
Retroalimentación
Porque la retroalimentación significa ofrecer oportunamente a los estudiantes
elementos de información suficientes para mejorar su trabajo y guiándolos para
que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para
que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus
concepciones o de sus errores. Esto implica a su vez mejorar nuestras
estrategias de monitoreo a nuestros estudiantes en las actividades de
aprendizaje planteadas en nuestras sesiones, lo que se entiende como prever una
observación atenta y constante a su actuación durante la ejecución de las
actividades, así como también, momentos en los que se brindará
retroalimentación formal o informal. El Currículo Nacional señala que uno de
los propósitos de la evaluación, desde la óptica docente es, retroalimentar
permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los
estudiantes, posibilitando la modificación de las prácticas de enseñanza para hacerlas
más efectivas y eficientes, además de usar una amplia variedad de métodos y
formas de enseñar con miras al desarrollo y logro de las competencias.
Estándares
Porque, si bien los Estándares de aprendizaje, se definen como descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, es
necesario profundizar en su comprensión para planificar actividades para le
permitan al docente en diferentes momentos del año, poner a prueba la
competencia a evaluar y saber en qué nivel se encuentra. Los estándares
permitirán entonces llevar al docente a organizar actividades para
desarrollarla.
Nuestras prácticas evaluativas se limitan muchas veces a determinar
quiénes aprueban y quienes no, siendo ahora el reto docente evaluar en función
a estándares, las competencias curriculares.
¿QUÉ ASPECTOS DEL
CURRÍCULO NACIONAL PODEMOS EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
a. En orientaciones
para la diversificación curricular, Capítulo VIII, se señala que el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) “se construye sobre la base del Currículo
Regional y es parte constitutiva del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El proceso de diversificación a este
nivel es conducido por la dirección de la institución educativa en coordinación
con los docentes y con participación de toda la comunidad educativa”. En el
caso del Colegio Nacional Santa Lucía, una tarea impostergable, es continuar
con la reformulación del PEI e iniciar la construcción de la propuesta del
Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI).
A pesar que nos
existen lineamientos precisos en el actual Currículo Nacional sobre los PCI, el
artículo 29° del Reglamento de la Ley General de Educación, orienta la
estrategia general de su construcción la cual es dirigida por la Dirección de
la IE, involucrando a toda la comunidad educativa.
Debemos señalar,
que además del Proyecto Educativo Regional (PER), Lambayeque cuenta con el Proyecto
Pedagógico Regional de Lambayeque (PPRL), presentado públicamente en el año
2014. Si bien se orientó a la propuesta del aquel entonces denominado Marco
Curricular, contiene un diagnóstico y propuesta curricular interesante que
podrían ser consideradas: Área de Investigación para la vida, Área de Identidad
cultural regional y Área de Cultura emprendedora.
b.
Las mismas orientaciones para la diversificación
curricular, hacen referencia al diagnóstico como el recojo y actualización de
las potencialidades, demandas del contexto y desafíos de la región y la
comunidad. Sistematizar un diagnóstico de ingreso al grado de estudios, en un
primer momento tomando como referencia las competencias y sus estándares
requeridos. Esto no significaría únicamente una evaluación escrita, sino
desarrollar un espacio curricular (unidad inicial) que nos permita identificar
el nivel de logro de nuestros y nuestras estudiantes, lo que a su vez conduzca
a una programación de unidades y/o proyectos más realista y pertinente.
La experiencia nos
enseña la necesidad adicional de implementar estrategias de diagnóstico de los
estilos y ritmos de aprendizaje para lograr mejoras significativas. Esto va de
la mano con la revisión de las pautas de evaluación y autoevaluación,
especificando los momentos de su aplicación y el cómo hacerlo. El reto de este
trabajo es impostergable en la doble relación de evaluar nos solo las
competencias trabajadas en el aula, sino verificar su progreso durante el
proceso.
c. En concordancia con
el perfil de egreso, debemos iniciar una propuesta de trabajo con énfasis en
los Proyectos de Aprendizaje y la incorporación las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información,
gestionar estrategias de comunicación y generación de aprendizaje.
¿QUÉ ACCIONES REALIZARÍAMOS PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A TODOS LOS COLEGAS?
Estrategia 01: Trabajo colaborativo
§
Planificación
de Jornadas de reflexión sobre la implementación del Currículo Nacional,
incorporadas en el Plan Anual de Trabajo.
§
Formar
equipos de trabajo docente orientados a planificar estrategias comunes por
áreas y grados de estudios. Incidir en la metodología de aprendizajes basados
en proyectos y de investigación acción.
§
Talleres
de capacitación en habilidades sociales (HS) para el trabajo colaborativo.
§ Monitoreo y
evaluación de las acciones planificadas.
Estrategia 03: Comunidad de Aprendizaje
§
Reuniones
del personal para analizar la visión y misión de la IE.
§
Formular/revisar
criterios de evaluación de los procesos de la IE.
§
Dirección
y liderazgo
§
Desarrollo
pedagógico y convivencia escolar
Estrategia 02: Reestructuración organizativa para el desarrollo de una cultura
escolar más colaborativas.
§
Culminar
con la revisión y reformulación del PEI y compartirla por toda la IE.
§
Asumir
un nuevo concepto de liderazgo extenso, según el cual tanto los directivos como
los docentes juegan de algún modo un papel de líderes.
§
Ajustar
el Plan de Estudios, distribución horaria y el PCIE al contexto.
§
Centrarse
en los logros específicos de los alumnos: aceptar radicalmente a los estudiantes
tal como son y adaptar a ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje (no a la
inversa).
§
Monitoreo
de aula mediante la observación entre pares de sesiones de aprendizaje.
§
Socialización
e Intercambio materiales didácticos entre docentes.
§
Conducción
compartida de sesiones de clase.
§
Tener
un enfoque multinivel por estamentos, áreas y ciclos. Si se aspira a que la IE
mejore, es imprescindible fomentar procesos de cambio en el nivel de IE, en el
profesorado y a nivel del aula.
Estrategia 04: Capacitación docente
en competencias digitales curriculares con asistencia y asesoría externa
§
Diseño
del Plan de Capacitación Docente en competencias digitales curriculares.
§
Coordinaciones
con instituciones y expertos para asistencia y asesoría en capacitación
docente.
§
Estrategia
de seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de Capacitación.
§
Talleres
de capacitación en competencias digitales, uso de recursos tecnológicos y
metodologías TIC por áreas curriculares.
§
Planificación
curricular a partir de las metodologías aprendidas, donde se incorpora la
formación de competencias digitales en las sesiones de clase.
§
Desempeño
docente que gestiona el aprendizaje de competencias digitales.
§
Taller
de reforzamiento de competencias digitales.
§
Implementación
de infraestructura tecnológica y recursos TIC.
§
Evaluación
y difusión de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario