Prof: María Elvira Villalobos Alvrez
Los y las docentes del área de Historia y Geografía tienen como una de sus prácticas pedagógicas, más importantes, las visitas de campo, a diferentes espacios de nuestra región, que van desde los centros de producción hasta los sitios arqueológicos.
El lugar de visita se elige teniendo en cuenta competencias capacidades, indicadores y a la vez el aspecto temático.
En cada una de estas visitas los y las estudiantes llevan consigo, fichas de entrevistas, fichas de observación, equipos fotográficos de videos o celulares para registrar los aspectos más importantes de la visita.
En la visita se incluye siempre a un grupo de padres de familia, y uno o dos docentes además del docente de área para el buen desarrollo de la experiencia pedagógica.
De acuerdo a lo vivenciado en la visita las estudiantes elaboran informes digitales con videos, fotos y sugerencias o alternativas de solución si así lo requiere la experiencia.
Esto nos ha permitido a los docentes del área, integrar a los y las estudiantes al trabajo del campo sistemático, valorando el espacio y sus recursos; tomar conciencia de las problemáticas del medio y del rol que cada uno de ellos desempeña en estos aspectos.
VISITA AL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA
Las experiencias realizadas nos han permitido sistematizar algunos pasos:
a. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de la salida de campo?, ¿cómo podemos prepararnos?
- Seleccionar el lugar.
- Hacer un reconocimiento de este (si no es posible físicamente, podemos recurrir a imágenes virtuales, leer sobre el lugar a visitar, etc.)
- Planificar las actividades a realizarse en el lugar elegido y posteriormente en la clase.
- Confeccionar una guía para el trabajo de campo, ya que resulta de mucha utilidad para una visita provechosa.
- Solicitar las autorizaciones correspondientes.
- Planificar lo necesario para transportarse al lugar.
- Las actividades dependerán de nuestras necesidades y expectativas. Podemos organizarnos en equipos, con determinadas responsabilidades.
- En el salón de clases, se realizará una puesta en común en la que se promoverá el intercambio de ideas sobre todo lo observado y de la información recopilada. Por otro lado, si fuera el caso, el material recolectado será estudiado y presentado en una sesión posterior. Es importante organizar debidamente esta etapa, de modo que se logre el máximo aprovechamiento de la salida de campo y se profundicen los conocimientos observados.
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